domingo, 12 de marzo de 2017

Basura electrónica

Cada año se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos, conocidos como chatarra electrónica. Montañas infinitas de frigoríficos, ordenadores, televisores, etc... Los grandes productores de estos desperdicios por persona son Estados Unidos y la Unión Europea, y los países emergentes, como China, generan una cantidad cada vez mayor. Solo una pequeña parte de esta chatarra —en torno al 15,5% en 2014— se recicla con métodos eficaces y seguros desde el punto de vista medioambiental.
Los expertos afirman que si no se reciclan adecuadamente, los seres humanos y el medio ambiente estarán expuestos a agentes cancerígenos y gases tóxicos procedentes de los productos obsoletos que se desechan en los vertederos de todo el mundo y que contaminan el suelo, el agua y el aire.


Muchos de los aparatos abandonados aún tienen valor comercial; algunos porque todavía funcionan y otros porque contienen materiales valiosos que pueden reciclarse. Ese es el motivo por el que se cargan en contenedores, se envían desde los puertos de los países desarrollados y llegan a los que están en vías de desarrollo, como Ghana. En el destino les espera una amplia red de intermediarios, comerciantes, reparadores y vendedores de segunda mano que seleccionan los aparatos, comprueban si siguen funcionando y vuelven a poner la chatarra de los países ricos en circulación en el comercio local.



Qué pueden hacer los consumidores

Los consumidores tienen que ser en primer lugar conscientes de la importancia de una correcta gestión de los RAEE(residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) . El reciclaje de la basura electrónica ahorra dinero y recursos en su proceso de extracción de los materiales, una de las fases más agresivas con el medio ambiente. Recuperarlos requiere menos energía (10% menos en el caso del cobre) y se generan menos desechos (en potencia un 98% menos) que al extraerlos de la naturaleza, sin olvidar que muchos materiales son valiosos por sí mismos.

¿Y cómo puede reciclarse un RAEE? 

Los consumidores pueden depositarlos en el punto limpio más cercano, y saber que al comprar un electrodoméstico nuevo los responsables del establecimiento deben hacerse cargo gratis del antiguo. Asimismo, se pueden seguir los siguientes consejos para que los aparatos tengan una vida más larga y reducir así la generación de residuos:

-Evitar los de marcas desconocidas muy baratos, hechos por lo general con materiales de poca calidad que duran menos.

-Actualizar sus componentes para que puedan realizar los servicios que se les demanda. 

-Entregarlos a organizaciones especializadas en reutilizar aparatos electrónicos y electrodomésticos. Diversas ONG distribuyen ordenadores usados entre colectivos desfavorecidos en España y en países en vías de desarrollo.

-Si no emplean en un tiempo, conviene apagarlos, o al menos los elementos que no se utilizan. 






OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que deberíamos de concienciarnos de que la chatarra electrónica perjudica gravemente el medioambiente y a nosotros mismos. Deberíamos seguir unos comportamientos, como por ejemplo, no comprarse un móvil cada dos por tres si no hace falta, dar los aparatos electrónicos que no usemos a familiares, dedicar más tiempo y dinero a solucionar esta contaminación...
En definitiva: reciclar, comprar marcas fiables, duraderas y que contaminen poco y comprar por necesidad






Nintendo Switch

Nintendo quiere volver a la senda del éxito con Switch, una consola con un diseño revolucionario que permite utilizarla tanto como un modelo de sobremesa como uno portátil. Si nos guiamos por la opinión de los analistas, conseguirá su objetivo y solo en 2017 se venderán 5 millones de unidades en todo el mundo. Hoy se ha conocido que, además, es ya la consola más vendida de Nintendo en su primera semana.

Con un tamaño de 6,2 pulgadas, muestra contenidos con una resolución máxima de 720p. La reproducción de las imágenes es nítida y la calidad global es excelente; tanto que no echamos de menos más píxeles. Sí se nota que la capacidad gráfica no iguala a la de consolas como Xbox y PlayStation, pero ni preocupa ni sorprende, ya que no es la lucha de Nintendo.

Esta pantalla puede utilizarse de forma independiente. Y lo hace de dos formas: a modo de consola portátil tradicional, con los mandos acoplados a sus laterales; o en formato tabletop, es decir, situándola en una mesa o en otra superficie plana y controlándola a distancia. Aquí entra en acción un soporte que se despliega en su parte trasera muy similar al de un marco de fotos y que ayuda a mantenerla en vertical con cierta seguridad. Bajo este soporte se sitúa una ranura para tarjetas de memoria de hasta 2 TB que consideramos imprescindible, ya que Nintendo Switch posee una capacidad interna de 32 GB.





Catálogo limitado

En concreto, la última consola de la japonesa ha llegado al mercado con los juegos The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, Just Dance 2017 y Skylanders: Imaginators, así como Shovel Knight, I Am Setsuna, Snipperclips o Fast RMX. Además, y como se anunció durante la presentación del producto, decenas de desarrolladores han acordado ya su compatibilidad con la plataforma. Por ello, y ya que la escasez de títulos actual es uno de los argumentos más importantes para retrasar su compra, esperamos ver pronto mayor variedad. 

La función del dock es conectar la Nintendo Switch al televisor y disfrutar así de los juegos en pantalla grande como con cualquier consola de sobremesa. Con un diseño muy simple, cuenta con dos puertos USB para conectar accesorios (no funciona con discos duros) y un puerto HDMI que envía la señal a la tele.  Lo más interesante es que permite empezar una partida en un formato y continuar en el otro en el mismo punto en el que se dejó y de forma inmediata. 

Sencillez

Hay dos palabras que vienen a la mente a la hora de describir el uso de Nintendo Switch: sencillez y rapidez. Configurar la consola por primera vez implica solo unos minutos en los que hay que elegir idioma, región, la red Wi-Fi y crear los usuarios. El interfaz ha abandonado el aspecto infantil de los modelos anteriores pero sigue siendo muy simple y mantiene todas las opciones muy accesibles, sin complicados menús. 
Resulta especialmente atractiva la posibilidad de configurar un control parental que limita el tiempo que los niños pasan jugando con ella o los títulos a los que pueden acceder. También destaca la capacidad de Switch para conectar hasta ocho consolas de forma inalámbrica para jugar en grupo y, por supuesto, comprar juegos y contenidos on line en la Nintendo eShop.
Hasta ahora no habíamos visto una propuesta tan versátil y con esta facilidad de uso. Nos hubiera gustado que tuviera más capacidad interna y mayor autonomía, pero es sin duda la consola más completa y atractiva que ha creado Nintendo hasta la fecha. Lo que determinará su éxito será el catálogo de juegos que vayan llegando.

OPINIÓN PERSONAL
 La sencillez y la facilidad de uso de esta nueva consola aportan un punto positivo.
También me parece muy interesante las nuevas formas de juego, como los nuevos mandos de nintendo (joy-con) o el hecho de pasar de un dispositivo a otro desde el último punto de partida. Esto permite poder jugar en casi cualquier sitio.
Los aspectos negativos son el precio y el catálogo de juegos, que por ahora no es muy amplio. Habrá que esperar qué tal funciona y qué juegos van sacando proximamente.






















Dos científicos guardan una película de 1895 en una molécula de ADN

Dos científicos de la Universidad de Columbia (EE UU) han guardado una breve película en una molécula de ADN, el lenguaje con el que está escrito el libro de instrucciones de nuestras vidas. La idea no es nueva. Hace cinco años, el genetista estadounidense George Church guardó por primera vez un libro en ADN . Lo revolucionario ahora es la técnica, que puede facilitar un nuevo tipo de almacenamiento ante la inasumible avalancha de datos que genera la humanidad.

 Se piensa que el mundo digital ocupará 44 billones de gigabytes en 2020, diez veces más que en 2013, según la multinacional Dell EMC. En algún momento cercano, habrá demasiados datos para los actuales discos duros. Pero los genetistas Yaniv Erlich y Dina Zielinski podrían tener la solución a esta encrucijada. Han cogido una versión digital del filme de 1895 y la han metido en una carpeta de su ordenador, junto a un virus informático, un sistema operativo completo, una tarjeta de regalo de 50 dólares para comprar en internet, un texto del matemático Claude Shannon y una placa como las enviadas en las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11, con mensajes simbólicos por si se cruzaban con una civilización extraterrestre. La carpeta comprimida ocupaba apenas dos megabytes.




Los genetistas Yaniv Erlich y Dina Zielinski crean copias de moléculas de ADN





Erlich y Zielinski utilizaron entonces su nuevo método, bautizado Fuente de ADN. Su algoritmo convierte los unos y los ceros del clásico código binario de los ordenadores en las cuatro letras que componen el ADN (A, G, C y T), con una precisión sin precedentes. Un problema es que las secuencias de ADN con muchos tramos GC o con muchas letras repetidas (AAAAAAA…) son propensas a generar errores a la hora de ser sintetizadas en moléculas.

Los científicos enviaron entonces este texto (CATTGACCGA…) desde la Universidad de Columbia, en Nueva York, a San Francisco, a la empresa de biología sintética Twist Bioscience, que por 7.000 dólares convirtió el código en moléculas de ADN. De vuelta a Nueva York, los investigadores leyeron este ADN por otros 2.000 dólares con máquinas de secuenciación de última generación, convirtieron de nuevo el código genético en unos y ceros y pudieron volver a ver Llegada de un tren a la estación de La Ciotat (primera película almacenada en ADN) . Recuperaron todos sus archivos “con cero errores”, según publican en su estudio, y esperan que los costes económicos se desplomen en el futuro.


Genetistas tiene otras opiniones sobre este futuro almacenamiento: "Más bien imagino un servicio en la nube, en el que las personas suban sus datos y ni siquiera sepan que su información se almacena en ADN", explica el genetista a Materia.
Para Erlich, el talón de Aquiles actual es el precio: "Sintetizar un mega de información en ADN cuesta unos 3.000 euros, pero soy optimista frente al futuro. Hace dos décadas, secuenciar ADN era 100 millones de veces más caro que ahora. Si la síntesis sigue el mismo camino, podemos llegar al precio correcto".
 En su opinión, el ADN es un soporte ideal de almacenamiento, ya que es ultracompacto y se puede multiplicar de manera ilimitada. Además, según un comunicado de la Universidad de Columbia, el ADN "puede durar cientos de miles de años si se mantiene en un lugar fresco y seco, como demuestra la reciente recuperación de ADN de los huesos de un ancestro humano de 430.000 años hallados en una cueva en España”.





OPINIÓN PERSONAL

Me parece curioso e interesante el poder almacenar 'datos' en moléculas de ADN. Si todo es cierto y la ciencia y tecnología sigue avanzando el mundo del "almacenamiento" se revolucionará, ya que el ADN es el método de almacenamiento más amplio, grande y duradero; quién sabe si en el futuro,  otras civilizaciones o inlcluso vida extraterrestre puediesen "recoger" nuestros datos. El problema de este tipo de almacenamiento es el precio (por ahora es bastante alto).

FUENTES

http://elpais.com/elpais/2017/03/03/ciencia/1488545395_639158.html


sábado, 11 de marzo de 2017

Las 'apps' más caras del Mundo

     

Las ‘apps’ más caras del mundo

        

Durante 2016 se realizaron 90.000 millones de descargas desde las tiendas de aplicaciones móviles. Esto hizo que los desarrolladores facturaran unos 89.000 millones de dólares gracias a la publicidad insertada en sus productos, así como a las cantidades que desembolsaron los usuarios tanto por las apps de pago como por las compras integradas en algunas aplicaciones. 

Así son las 'apps' más absurdamente caras del mercado:

Las apps más caras para iOS


1. BarMax Esta aplicación ayuda a preparar el BAR Exam, una prueba que es necesario superar si se quiere ejercer como abogado en Estados Unidos. La descarga de BarMax es gratuita, pero para poder utilizar desde ella todo el temario preparado por el desarrollador hay que hacer una compra integrada por 999,99 dólares. 

2. CyberTuner  Adaptación para iOS de Reyburn Cyber Tuner, un software que desde hace más de 20 años ayuda a realizar afinaciones profesionales de piano. Cuesta 999,99 euros con una suscripción al servicio CyberCare, que incluye actualizaciones de software y soporte personalizado a través del teléfono o correo electrónico.

3. VIP Black  Con un precio de 999,99 euros, VIP Black es conocida con el sobrenombre de La app del millonario y otorga un trato preferente y beneficios exclusivos en las transacciones realizadas con aquellas compañías que forman parte del club iVIP. Por si su precio no la hiciera ya de por sí prohibitiva, para descargarla es necesario acreditar que se posee un patrimonio superior a 1 millón de libras. 

4. Ignition  Permite acceder desde un iPhone o un iPad a cualquier ordenador con sistema operativo Windows o Mac que previamente se haya configurado para facilitar este control en remoto. Además, Ignition dispone de un gestor de archivos que permite transferir documentos entre los distintos equipos con los que está sincronizado. Tiene un precio de 999,99 euros. 

5. app.Cash Transforma cualquier iPhone o iPad en un TPV (Terminal Punto de Venta) táctil, es decir, esas modernas cajas registradoras que vemos en cualquier establecimiento de comida rápida, por ejemplo. Con ella es posible gestionar fácilmente el pedido del cliente, imprimir el recibo correspondiente y llevar al día las cuentas del negocio. Su precio también es de 999,99 euros. 

Las apps más caras para Android

1. Las joyas de Abu Moo “¿Quieres comprar una aplicación cara simplemente porque puedes hacerlo? ¿Tal vez buscas impresionar a tus amigos pobres?”. Estos son algunos de los mensajes con los que se anuncia esta colección de seis apps que no sirven absolutamente para nada. Cada una de ellas cuesta 350 euros y al descargarlas simplemente muestra en la pantalla del móvil la imagen de la piedra preciosa escogida: amatista, aguamarina, rubí, zafiro, esmeralda o diamante negro. El que quiera hacerse con toda la colección, deberá desembolsar 2.100 euros. 

2. Most Expensive App  Por increíble que parezca, lo cierto es que por ese mismo precio de 350 euros existen muchas otras propuestas en Google Play que son igual de inútiles que las de Abu Moo, como Most Expensive App, I’m Rich! (su única función es la de mostrar una gema roja en el fondo de pantalla, como modo de ostentación de riqueza), Certify yourself as rich y similares. 

3. Atlas de operaciones quirúrgicas   Basada en la décima edición de McGraw-Hill del Atlas de las Operaciones Quirúrgicas de Zollinger, una referencia mundial entre cirujanos, esta aplicación ofrece por 319,99 euros toda la información de ese libro, así como imágenes y un buscador para localizar rápidamente los datos sobre una determinada operación quirúrgica. 

4. Atlas de medicina de emergencia  Al igual que la anterior, Atlas de medicina de emergencia está orientada a la formación de profesionales de la medicina . Se vende por 284,99 euros.

5. Antivirus Security   Otra propuesta que llama la atención por su precio en la tienda de Google es este antivirus de la compañía AndroHelm Security, por 129,99 euros.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, me parece una tontería gastarse estas cantidades de dinero cuando se podría emplear en donaciones a ONGs o repartirlo entre la gente que más lo necesite. Muchas de estas aplicaciones solo sirven para "chulearse" de la gente con menos dinero. Además, la compra de estas solo se lo puede permitir personas con gran capital, están hechas para una minoría rica



FUENTES

http://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/las-10-aplicaciones-mas-caras-para-android--598344.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/03/06/actualidad/1488794145_339901.html