viernes, 9 de junio de 2017

Avances tecnológicos en un futuro cercano


Elementos sorprendentes de un futuro muy cercano


Realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, vehículos sin conductor, y un creciente universo de aparatos inteligentes que se conectará entre sí gracias al Internet de las cosas. A veces parece que en el futuro lo único que sobra es el ser humano. Afortunadamente, a juzgar por las novedades presentadas hoy en la inauguración de CES Asia, la edición oriental de la feria tecnológica CES Las Vegas, las máquinas de momento siguen al servicio de las personas. Eso sí, no siempre de la forma en la que nos lo esperamos.

Un ejemplo de estas tecnologías es la cama inteligente de XSleep, que utiliza decenas de sensores repartidos por el colchón y la almohada para analizar el comportamiento del usuario mientras duerme. Después de procesar todos los datos y de pedirle describa la calidad de su sueño a través de un formulario rellenado en el teléfono móvil, la aplicación accede a patrones médicos que la empresa va actualizando en la nube y determina cuáles son los problemas que impiden un sueño placentero. Incluso,  para corregir los movimientos que impiden el descanso, el propio colchón realiza pequeños movimientos durante la noche.

Cowa Robot también busca que no nos cansemos. Pero esta vez cuando vamos de viaje, porque se trata de una maleta que apenas hay que tocar. Cuenta con tecnologías muy avanzadas como sensores en el mango, un acelerómetro, sensor de proximidad, una cámara, un sónar. Eso permite que nunca se pierda ni se caiga por las escaleras, que se pueda localizar fácilmente si decidimos dejarla en un lugar concreto.

Eso sí, la maleta no es barata. En el gigante asiático ha salido a la venta por 4.999 yuanes (660 euros) con una capacidad de 33 litros y 5 kilos de peso. Incluye también 4 puertos USB para cargar dispositivos electrónicos gracias a su batería de 24.900 mAh. que se carga en menos de cinco horas.

Los jóvenes de H+ Technology no ven con buenos ojos un futuro en el que juguemos con el móvil pegado a la cara. Por eso han desarrollado lo que consideran que es un futuro paralelo para los videojuegos, la consola holográfica Holus. “Se trata de una pirámide que utiliza cuatro pantallas de resolución 4K para crear hologramas muy realistas con los que podemos jugar como en un videojuego tradicional. Como la pirámide es de cristal, pueden participar hasta cuatro jugadores -uno en cada lado- y, lo que es más importante y divertido, pueden verse las caras”, explica Dong Zhe, asistente del presidente.

El sector educativo es, de hecho, uno de los que más rápido está abrazando la tecnología en China, y Avatar Mind ha querido con su última creación dar respuesta tanto a la obsesión de los chinos por formar a sus hijos como a la de vigilarlos estrechamente. Ipal Robot pretende, a pesar de su apariencia anodina y poco sofisticada, convertirse en el amigo, el profesor, y la niñera de los críos. “Es lo que conocemos como un robot social”, cuenta uno de sus responsables, Li Weiming. “Sirve para evitar que los niños se sientan solos, puede interactuar con ellos con una voz natural, jugar y educar gracias a su pantalla táctil, y vigilar con su cámara".

Tampoco faltan en CES Asia los dispositivos que buscan mejorar la eficiencia en el trabajo. Las gafas de realidad aumentada que ha diseñado Shadow Creator son un buen ejemplo. Halo pretende convertirse en una herramienta indispensable sobre todo en la formación de técnicos en áreas en las que resulta muy costoso practicar con objetos reales. “Por ejemplo, en aviación. No es fácil que un técnico pueda acceder a un motor de reacción para aprender a repararlo, pero con nuestras gafas ese motor aparece ante él en tres dimensiones y puede operar sobre él. No es lo mismo que hacerlo sobre un componente real, pero ahorra tiempo y dinero”

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que hay desarrollos tecnológicos e informáticos interesantes y que pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, pero a su vez, también me parece que hay muchos de estos desarrollos o evoluciones en la tecnología que se utilizan malamente o simplemente son una tontería y desperdicio de tiempo y dinero; como por ejemplo el caso del robot que te vigila y "te ayuda a no sentirte solo", yo creo que para no sentirte solo tienes que relacionarte con personas y no con un robot. Tampoco me parece necesario que te tenga que vigilar un robot. Además, toda esta nueva tecnología que ahora aparece en el presente suele ser bastante cara y solo la puede adquirir algunos.

FUENTES

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/06/07/actualidad/1496845192_806357.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario