domingo, 11 de marzo de 2018

Identidad digital

La identidad digital es el conjunto de información sobre una persona o una organización expuesta en Internet: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

La capacidad de demostrar que eres quien dices ser es una pieza fundamental del desarrollo económico y social, porque nos permite acceder a servicios públicos y privados básicos, como salud, educación, servicios financieros... Según el Banco Mundial, hay unos 1,100 millones de personas en el mundo que no pueden demostrar su identidad, 14% de la población total.
Internet ha transformado de forma irreversible nuestra vida cotidiana. Nos encaminamos a gran velocidad hacia un entorno en el que las interacciones y los negocios serán predominantemente digitales. Además, debido a la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial , los servicios que recibimos son cada vez más personalizados, basados en preferencias y comportamientos, por lo que la identificación resulta clave.

Algunos certificados digitales (admitidos) que se utilizan para realizar esta identificación son:
-D.N.I. electrónico.
-Tarjeta Izenpe. Tarjeta verde para ciudadanía y azul para representates de entidades.
-FNMT - Certificados de persona física
-Certificado ACA
-Otros certificados digitales de entidad admitidos.


D.N.I. electrónico
Es un documento emitido por una autoridad oficial para permitir la identificación de la población de forma personal o virtual. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y dispone de un chip que permitirá a las personas naturales firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez legal que una firma manuscrita. Tiene diversos usos en la vida cotidiana: Como medio de Autenticación de la Identidad, medio de firma electrónica de documentos, medio de certificación de Integridad de un documento, Documento de Viaje.

Certificado digital
Es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos des de modificar nuestros datos, a firmar digitalmente. Estos certificados son emitidos por los prestadores de servicios autorizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Para obtenerlo, entraremos en la FNMT.  Una vez estemos dentro y con el navegador correcto, clicaremos en “Obtener certificado digital”, más tarde nos pedirá nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal). Una vez lo hayamos hecho nos dará un “código de Solicitud” que deberemos imprimir para ir a presentarlo a la Agencia Tributaria para su identificación. Ten claro cuál es tu oficina (lo tendrás en tu alta de seguridad Social), además tendrás que llevar contigo el NIF. Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado(en la misma web). Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.

Contraseñas
Es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.
Son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, teléfonos celulares, decodificadores de TV por cable, cajeros automáticos de efectivo...
Para que una contraseña sea segura se debe cumplir: que su longitud  no sea inferior a ocho caracteres, construir las contraseñas con una mezcla de caracteres alfabéticos (incluso caracteres especiales), usar distintas contraseñas para cada dispositivo o cuenta, cambiarlas regularmente  y no se deben compartir.

Mecanismos de seguridad para bloquear la pantalla del móvil
-La opción “Patrón” te permite dibujar un patrón o dibujo sencillo con el dedo pasando por varios puntos para desbloquear el dispositivo. El problema que tiene este bloqueo de seguridad es que cualquiera puede ver ese patrón mientras lo estés realizando o se puede quedar la marca de tu dedo en la pantalla cuando marcas el patrón.
-El PIN debe tener una longitud mínima de 4 números y un máximo de 16, donde solo puedes usar números. Cuanto más largo es el PIN más difícil es de recordar esa contraseña pero a su vez, es más segura.
-La opción “Contraseña” permite introducir números, letras en mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Debe tener una longitud mínima de 4 caracteres  y un máximo de 16. Es más segura que el PIN ya que, además de poder contener los 10 dígitos, añade 27 letras mayúsculas, 27 minúsculas y 10 caracteres especiales en el caso del español.
-Los modelos más avanzados y modernos llevan integrado un lector de huellas dactilares en el botón de inicio que sirve tanto para desbloquear tu Smartphone como para hacer pagos seguros por Internet. Es una opción muy cómoda ya que no requiere recordar una contraseña y a la vez es segura ya que no existen 2 huellas dactilares iguales.

Conclusión y opinión
Yo creo que es absolutamente necesario que existan medidas de protección para preservar nuestra seguridad e intimidad y la de nuestros datos, ya que hoy en día todo se hace por internet. También es necesario adoptar medidas como tener prudencia al escribir en webs que pueden ser vistas por cualquiera, la posibilidad de modificar tu perfil y hacerlo privado, usar y meterse en sitios seguros y verificados...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario