martes, 12 de junio de 2018

Aplicaciones y usos de las impresoras 3D que supongan un avance

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.

Existen múltiples modelos comerciales:

-sinterización láser, donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (acero, aluminio, titanio...) y un láser a continuación funde cada capa con la anterior.
-estereolitografía, donde una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta, solidificándola.
-compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
-adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Las impresoras 3D han provocado numerosos avances tecnológicos, como por ejemplo:

-En joyería y abalorios: La impresión 3D lleva nuevas posibilidades a la industria de la joyería. Desde la grandes marcas hasta los pequeños talleres pueden beneficiarse de los beneficios y la flexibilidad de la tecnología 3D. La impresoras 3D permiten realizar prototipos de diseños para probar su ergonomía, diseño, etc. Ahora ya no hay excusa para quedar mal en San Valentín.



-En instrumentos musicales: El mundo de la música es tan amplio que es imposible no entrar en él cuando hablamos de la impresión 3D. Guitarras hechas en 3D que suenan a la perfección, saxofones construidos desde tu ordenador. Hasta púas o atriles con el diseño que nosotros escojamos.





-En armas: Por desgracia, al igual que en el caso anterior, el mundo de las armas también es de un gran tamaño, y por lo tanto también se están invirtiendo esfuerzo y dinero en crear armas con muy bajo coste. La peligrosidad de ésto es algo muy a considerar. ¿Cualquier persona podrá construirse su propia pistola y balas desde su habitación? Esperemos que no.

-En prendas de ropa a medida: ¡La moda también se ha lanzado a al mundo de la impresión 3D! ¿Os imagináis el poder imprimir cada uno su propia ropa? Con los gustos de cada uno, con detalles y colores afines a su forma de ser o tribu urbana. Sería mucha casualidad ver a dos personas vestidas igual. Y la gente que necesite tallas difíciles de encontrar podría disponer de más variedad de prendas.



-En vehículos dinámicos y eléctricos: La industria del automóvil ha empezado a crear prototipos de vehículos impresos en 3D. La mayoría, como el que vemos en la foto, son eléctricos.



-En viviendas: La impresora consta de dos brazos telescópicos unidos por una viga transversal que aloja el cabezal de impresión. Estos brazos se mueven el plano horizontal mediante guías y en vertical mediante la grúa de cada brazo. Al cabezal llega directamente desde la cementadora una mezcla especial de hormigón de secado rápido que se va depositando por capas en las zonas determinadas según el prototipo creado digitalmente. Una vez terminado el proceso, se requeriría el trabajo humano para la instalación de puertas y ventanas, así como de la instalación de electricidad y agua, lo que, según los promotores, evitaría la supresión de puestos de trabajo en el sector.

-En comida: La mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada, mostaza o crema de cacahuete. Además, ya han comenzado a imprimir incluso menús sin gluten y con un control exhaustivo de los ingredientes.










-En prótesis médicas: Medalla de plata para uno de los mayores logros de la impresión 3D por la humanidad. El salto de calidad que ha pegado la fabricación de prótesis médicas gracias a las impresoras 3D es realmente asombroso. Desde piernas y manos hasta incluso un implante craneal. (A Terminator le gusta esto).




-En órganos humanoides: Ganador absoluto en cuanto a beneficios del 3D. El poder imprimir un hígado, una tráquea y bronquios temporales mientras se encuentra un donante, o incluso partes de un corazón humano puede salvar muchas vidas. Abaratar costes de dichas operaciones y poder hacer el órgano a medida para cada paciente puede ser clave.







Coches autónomos Uber

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil ​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California).Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016.

La compañía arrancó con la operación de sus primeros coches autónomos dando servicio en las calles de Pittsburgh, Pennsylvania, el 16 de septiembre de 2016
Las pruebas con estos coches arrancaron en entornos reales durante el mes de mayo, esto a más de año y medio de haber inaugurado el Centro de Tecnologías Avanzadas en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon, en donde han desarrollado los sistemas y la tecnología necesaria para algo que hoy es una realidad, un servicio de transporte personal y privado por medio de coches autónomos.

La posibilidad de que en unos años las carreteras se inunden de este tipo de automóviles plantea toda una serie de interrogantes legales que van desde cómo debería ser programado el software para la toma de decisiones al volante que pongan en riesgo vidas, hasta la problemática en torno a la atribución de responsabilidades en caso de accidente.
La Fiscalía especializada en Seguridad Vial se plantea si habrá un desplazamiento de las responsabilidades de este orden desde el conductor hacia el fabricante del vehículo bajo el título de responsabilidad objetiva o principio del riesgo o con el mismo fundamento hacia los fabricantes del software que gestiona el sistema”.
En lo que se refiere a la responsabilidad penal en caso de accidente, según el Ministerio Público “parece claro que ésta no podrá atribuirse al conductor –por falta de dominio del hecho– en los casos más avanzados de plena automatización que no requieren de aquélla figura”.
En este sentido, apunta que “habrá que explorar si con la doctrina de la imputación objetiva pueden examinarse eventuales responsabilidades penales atribuibles a los elaboradores del software por graves deficiencias o al fabricante del vehículo por relevantes irregularidades cuando, con conocimiento de los riesgos que conllevan y de los probables resultados lesivos, hayan omitido deberes elementales de cuidado permitiendo la circulación de los vehículos automatizados en esas condiciones”.

La aplicación de estos autos en las calles ha ocasionado graves problemas. Un coche autónomo de Uber, de los que se estaba utilizando para realizar pruebas, estaba conduciendo por Tempe, en Arizona, cuando se llevo por delante a una viandante (el primer domingo de su lanzamiento al mercado) por la noche. La mujer estaba cruzando fuera del paso de zebra en el momento que el vehículo chocó contra ella. Murió en el hospital como consecuencia de sus heridas.
Uber ha retirado todos sus vehículos en prueba no sólo en Tempe sino en Pittsburgh, San Francisco y Toronto también. Ya están cooperando con todas las autoridades de Tempe. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) está abriendo una investigación sobre lo sucedido. No es la primera investigación sobre fatalidad ya que la primera ocurrió en 2016, pero se trataba de una persona que iba a bordo del vehículo y no de una ciudadana. Uber es la empresa que hasta la fecha más accidentes ha tenido con este tipo de vehículos aunque la mayoría no han involucrado fatalidades de este tipo.


NOTICIAS PERIODÍSTICAS AL RESPECTO

https://es.gizmodo.com/los-coches-autonomos-de-uber-experimentaban-problemas-a-1824057025

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180320/441729117028/uber-coche-autonomo-accidente-fatalidad.html