Existen múltiples modelos comerciales:
-sinterización láser, donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (acero, aluminio, titanio...) y un láser a continuación funde cada capa con la anterior.
-estereolitografía, donde una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta, solidificándola.
-compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
-adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Las impresoras 3D han provocado numerosos avances tecnológicos, como por ejemplo:
-En joyería y abalorios: La impresión 3D lleva nuevas posibilidades a la industria de la joyería. Desde la grandes marcas hasta los pequeños talleres pueden beneficiarse de los beneficios y la flexibilidad de la tecnología 3D. La impresoras 3D permiten realizar prototipos de diseños para probar su ergonomía, diseño, etc. Ahora ya no hay excusa para quedar mal en San Valentín.
-En instrumentos musicales: El mundo de la música es tan amplio que es imposible no entrar en él cuando hablamos de la impresión 3D. Guitarras hechas en 3D que suenan a la perfección, saxofones construidos desde tu ordenador. Hasta púas o atriles con el diseño que nosotros escojamos.
-En armas: Por desgracia, al igual que en el caso anterior, el mundo de las armas también es de un gran tamaño, y por lo tanto también se están invirtiendo esfuerzo y dinero en crear armas con muy bajo coste. La peligrosidad de ésto es algo muy a considerar. ¿Cualquier persona podrá construirse su propia pistola y balas desde su habitación? Esperemos que no.
-En prendas de ropa a medida: ¡La moda también se ha lanzado a al mundo de la impresión 3D! ¿Os imagináis el poder imprimir cada uno su propia ropa? Con los gustos de cada uno, con detalles y colores afines a su forma de ser o tribu urbana. Sería mucha casualidad ver a dos personas vestidas igual. Y la gente que necesite tallas difíciles de encontrar podría disponer de más variedad de prendas.
-En vehículos dinámicos y eléctricos: La industria del automóvil ha empezado a crear prototipos de vehículos impresos en 3D. La mayoría, como el que vemos en la foto, son eléctricos.
-En viviendas: La impresora consta de dos brazos telescópicos unidos por una viga transversal que aloja el cabezal de impresión. Estos brazos se mueven el plano horizontal mediante guías y en vertical mediante la grúa de cada brazo. Al cabezal llega directamente desde la cementadora una mezcla especial de hormigón de secado rápido que se va depositando por capas en las zonas determinadas según el prototipo creado digitalmente. Una vez terminado el proceso, se requeriría el trabajo humano para la instalación de puertas y ventanas, así como de la instalación de electricidad y agua, lo que, según los promotores, evitaría la supresión de puestos de trabajo en el sector.
-En comida: La mayoría de impresoras 3D de comida funcionan de manera similar a una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, crema de queso, pasta, helado, mermelada, mostaza o crema de cacahuete. Además, ya han comenzado a imprimir incluso menús sin gluten y con un control exhaustivo de los ingredientes.

-En prótesis médicas: Medalla de plata para uno de los mayores logros de la impresión 3D por la humanidad. El salto de calidad que ha pegado la fabricación de prótesis médicas gracias a las impresoras 3D es realmente asombroso. Desde piernas y manos hasta incluso un implante craneal. (A Terminator le gusta esto).
-En órganos humanoides: Ganador absoluto en cuanto a beneficios del 3D. El poder imprimir un hígado, una tráquea y bronquios temporales mientras se encuentra un donante, o incluso partes de un corazón humano puede salvar muchas vidas. Abaratar costes de dichas operaciones y poder hacer el órgano a medida para cada paciente puede ser clave.







No hay comentarios:
Publicar un comentario