martes, 12 de junio de 2018

Coches autónomos Uber

Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil ​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California).Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016.

La compañía arrancó con la operación de sus primeros coches autónomos dando servicio en las calles de Pittsburgh, Pennsylvania, el 16 de septiembre de 2016
Las pruebas con estos coches arrancaron en entornos reales durante el mes de mayo, esto a más de año y medio de haber inaugurado el Centro de Tecnologías Avanzadas en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon, en donde han desarrollado los sistemas y la tecnología necesaria para algo que hoy es una realidad, un servicio de transporte personal y privado por medio de coches autónomos.

La posibilidad de que en unos años las carreteras se inunden de este tipo de automóviles plantea toda una serie de interrogantes legales que van desde cómo debería ser programado el software para la toma de decisiones al volante que pongan en riesgo vidas, hasta la problemática en torno a la atribución de responsabilidades en caso de accidente.
La Fiscalía especializada en Seguridad Vial se plantea si habrá un desplazamiento de las responsabilidades de este orden desde el conductor hacia el fabricante del vehículo bajo el título de responsabilidad objetiva o principio del riesgo o con el mismo fundamento hacia los fabricantes del software que gestiona el sistema”.
En lo que se refiere a la responsabilidad penal en caso de accidente, según el Ministerio Público “parece claro que ésta no podrá atribuirse al conductor –por falta de dominio del hecho– en los casos más avanzados de plena automatización que no requieren de aquélla figura”.
En este sentido, apunta que “habrá que explorar si con la doctrina de la imputación objetiva pueden examinarse eventuales responsabilidades penales atribuibles a los elaboradores del software por graves deficiencias o al fabricante del vehículo por relevantes irregularidades cuando, con conocimiento de los riesgos que conllevan y de los probables resultados lesivos, hayan omitido deberes elementales de cuidado permitiendo la circulación de los vehículos automatizados en esas condiciones”.

La aplicación de estos autos en las calles ha ocasionado graves problemas. Un coche autónomo de Uber, de los que se estaba utilizando para realizar pruebas, estaba conduciendo por Tempe, en Arizona, cuando se llevo por delante a una viandante (el primer domingo de su lanzamiento al mercado) por la noche. La mujer estaba cruzando fuera del paso de zebra en el momento que el vehículo chocó contra ella. Murió en el hospital como consecuencia de sus heridas.
Uber ha retirado todos sus vehículos en prueba no sólo en Tempe sino en Pittsburgh, San Francisco y Toronto también. Ya están cooperando con todas las autoridades de Tempe. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) está abriendo una investigación sobre lo sucedido. No es la primera investigación sobre fatalidad ya que la primera ocurrió en 2016, pero se trataba de una persona que iba a bordo del vehículo y no de una ciudadana. Uber es la empresa que hasta la fecha más accidentes ha tenido con este tipo de vehículos aunque la mayoría no han involucrado fatalidades de este tipo.


NOTICIAS PERIODÍSTICAS AL RESPECTO

https://es.gizmodo.com/los-coches-autonomos-de-uber-experimentaban-problemas-a-1824057025

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180320/441729117028/uber-coche-autonomo-accidente-fatalidad.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario